viernes, 20 de mayo de 2016

Se viene la TransTVN

100 millones de dólares pide Bachelet para revivir al agónico canal nacional de TV, aparte de cambiar la composición del directorio para hacerlo mucho más controlable por el gobierno.

¿Por qué TVN está agónica? Por varias razones.

Su programación es casi pura propaganda pro-régimen. No solo en lo que más se presta para ello (los paneles, reportajes y noticiarios) sino en cada programa que se emite. Un ejemplo reciente es el que protagonizó Karen Doggenweiler que en una emisión en vivo sofocó a una pobladora que pedía sacar a Bachelet, dejando en evidencia la agenda del canal para cuidar su imagen. Aún sus programas "culturales" están contaminados con los lugares comunes y lineamientos del "relato" zurdo. Si se habla del gobierno militar, se le llama dictadura. Si se habla de la dictadura de Allende, se le llama gobierno popular. Y así.

Siendo entonces que el canal se dedica a hablar maravillas de Bachelet, la gente se aburre y prefiere ver otras cosas. Encima de eso, la audiencia televisiva en general cae a cada minuto porque la TV esclaviza al espectador. No es cosa que algún programa de interés pueda verse cuando uno quiera y sin avisos, como en la Internet.

Esto hace que el avisaje se vaya al suelo y si a eso se le suma que los de la cúpula se pagan unos sueldos obscenamente altos, ha terminado acabándoseles la plata al gastar mucho más de lo que entra por publicidad.

Pero el régimen considera crucial mantener el control total de este medio porque sus líderes no olvidan lo decisivo que fue para bloquear el retorno de Alessandri en 1970 y, a pesar de su decadencia, sigue influyendo en la formación de opinión de los sectores menos ilustrados, cantera de donde creen obtener más votos.

Tratando de justificar este gigantesco aporte que deja en ridículo a Burgos ("este gobierno no es de billetera fácil") Bachelet parlotea que es dinero para que se monte la TV digital y un canal exclusivamente cultural.

¡Pamplinas!

No hay emisora de TV en el mundo que necesite tanta plata para generar señales digitales ni productora que se gaste US$30 millones en organizarse para sacar contenido cultural. Ni menos justificable todavía que deba organizarse una productora estatal.

El régimen espera que la gente no tenga idea de cómo se hacen estas cosas... y que los del congreso (controlado por ellos mismos) simplemente dejen pasar este nuevo balurdo.

Se viene otra versión del Transantiago, esta vez en su versión televisiva.

7 comentarios:

  1. TVN hace mucho tiempo que dejó de ser "el canal de todos". desde que adoptó de manera casi subliminal con sus "programas propagandísticos" como "los archivos (las mentiras) del cardenal" y otros programas que ya ni me acuerdo porque pasaron "sin pena ni gloria".

    El bajo rating se debió precisamente a que cambió su dirección, su norte, su público objetivo. de canal lider en parrilla programatica (pionera en generos como teleseries nocturnas, de contenido polémico y actual) con teleseries que se dedicaron a "vender Chile" al mundo, y con programas entretenidos, tras la muerte de "Bob Esponja" Camiroaga, se fueron a la B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo el gobierno militar tuvo un rol bien destacado en la promoción de la música y expresiones artísticas nacionales. Fueron famosos sus espectáculos que dieron fama a artistas que al retorno de los políticos fueron sepultados por el nuevo régimen: Los Cuatro Cuartos, Las Cuatro Brujas, Bric-a-brac, Los Quincheros, Ginnette Acevedo y muchos otros hoy completamente en el olvido. Lamentablemente, los Chicago Boys nunca pudieron convencer al gobierno militar de deshacerse de TVN, el diario La Nación ni otras tonteras de gestión funcionaria que en malas manos se transforman en peligrosas armas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Durante el Gobierno Militar, no solo se dedicó a promover la musica chilena (la de verdad) sino que también imponer al resto de los canales (la mayoría universitarios) a que le dieran un espacio "cultural" a su parrilla programática. incluso los programas infantiles tenian mucho de ello (recuerdo el "oreja, pestaña y ceja" de Canal 13, Erase una Vez el Hombre, el mundo del profesor rossa, entre otros programas)

      Desde 1990 que TVN solo aprovechó la fama que traía el programa infantil "Cachureos" hasta su salida del canal a finales de los 90 para pasarse a Canal 13, por problemas ideológicos con su creador y dueño del espacio, Marcelo Hernandez, acérrimo defensor de la obra de la Junta.

      Actualmente se han hecho "remedos" para resucitar la parte educativa de la franja infantil, pero ninguno ha tenido efecto, salvo 31 minutos de pedro peirano.

      Eliminar
    4. Está pendiente de documentar la excelente calidad y nivel que alcanzaron las producciones y los artistas chilenos desde fines de los 70 y por todos los 80. Sería excelente que alguien se encargara de eso.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no veo la televisión abierta. Me quedo con el cable afortunadamente.

    Con todo el canal ARTV es de Izquierda que le gusta mostrar cosas relacionados con los actores sociales de ese sector, ya sea estudiantes y profesores, entre otras cosas.

    A los animadores de Izquierda que hacen programas 'culturales' referidos a la TV, durante el Gobierno Militar, les encanta burlarse de los programas que hubo en ese período como si fuesen cavernarios.

    Quizás los militares pensaron que la coalición DC/UP se comportaría como ellos. Por eso, no los privatizaron. Un gobierno de derecha tiene deshacerse de TVN y el diario 'La Nación'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, contra las propuestas de los Chicago Boys los militares no quisieron tocar a TVN, ni a Codelco, ni a Enap, ni a muchas empresas que hoy son pústulas corruptivas que van perdiendo vigor hasta quedar agostadas, en la ruina, como TVN. Piñera tampoco quiso hacerlo, lo cual prueba que el sujeto no adhiere a principios ni valores asociados a la libertad ni la auto valencia de los chilenos.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.