lunes, 21 de abril de 2014

Valparaiso: el foco del incendio ha sido la corrupción.

Por años, la ciudad de Valparaíso fue administrada por la misma coalición hoy gobernante, convirtiéndola en un gigantesco foco de corrupción que consumió los fondos que le habrían permitido, entre muchas cosas, atender el desarrollo ordenado de la oferta inmobiliaria y dotarse de capacidad de respuesta para emergencias como el incendio que arrasó con los poblamientos irregulares.

Aunque el poblamiento de la ciudad-puerto empezó en el borde costero, el crecimiento de la población obligó a encaramarse en los cerros, pero eso se enfrentó con la debida planificación y respeto al ordenamiento de la propiedad.

Estos procesos, que ofrecían significativas dificultades constructivas y de ingeniería dieron al puerto la atractiva fisonomía que desde hace mucho ha despertado la admiración de los arquitectos y urbanistas.

Pero en esos tiempos era inimaginable que alguien fuera a tomarse por la fuerza un paño de terreno y parando cuatro tablas exigiera urbanización y servicios sin pagar un céntimo.

En los últimos años esa ha sido la tónica. Las zonas amagadas por el incendio corresponden a sectores de tomas de terrenos a las que la autoridad, lejos de impedirlas, les dio un reconocimiento precario autorizando a las compañías para que extendieran sus servicios a esa área. Luego de eso, siguiendo con la demagogia y la corrupción, compraron los terrenos a sus dueños consolidando así un sector urbano totalmente apartado de planificación alguna.

Esa falta de planificación ha sido la que con descaro algunos achacan a las fuerzas del mercado. En la edición del 14 de abril del panel "La orquesta del Titanic", de Bio Bio TV, Guido Girardi y Alberto Mayol culpan del gigantesco incendio de Valparaíso a "la égida y la ideología del mercado", porque arrasó con viviendas precarias levantadas "sin planificación estatal, sin ningún tipo de regulación".

La verdad es todo lo contrario. El de Valparaíso ha sido otro incendio que ha dejado al descubierto la miseria de la demagogia y de la corrupción, sin que el mercado tuviera arte ni parte. ¿Otro? Claro, el incendio del penal de San Miguel, en el que murieron calcinados 81 reos, es otro ejemplo devastación y muerte con las mismas causas.

Valparaíso, declarada patrimonio de la humanidad años atrás, ha sido objeto del más descarado esquema corruptivo de que haya registro histórico. Y eso no tiene nada que ver con las ciegas fuerzas del mercado ni con el modelo neoliberal, al contrario. Casi no ha habido actividad porteña donde no se haya metido mano, incluyendo los aportes internacionales para mantener su condición patrimonial.

Y, lo peor, es que bajo este gobierno eso no tiene esperanzas de cambiar. En vez de reforzar los presupuestos locales para que la autoridad local (que hoy no es corrupta ni pertenece a la coalición gobernante) pueda afrontar debidamente la emergencia, el gobierno designa delegados especiales que, aparte de tener malos antecedentes y cobrar subidas rentas, sólo cumplen los roles de canalizar la ayuda directa del gobierno y de evitar que el alcalde opositor pueda cubrirse de gloria haciendo lo que no se hizo antes.

Es decir, la UP/DC terminará reduciendo a polvo el mentado patrimonio de la humanidad.

6 comentarios:

  1. Eso del patrimonio de la (in)humanidad, fue la lápida que condenó a Valparaiso a tener un crecimiento decente. eso se los debemos a los zurdocarroñas nostálgicos pero no weones, que viven a expensas del dinero que les reporta dicho "patrimonio" con malos olores y una sensación de estancamiento del tiempo en sus calles que alguna vez vieron la gloria de buenos tiempos gracias a los inmigrantes que llegaron al puerto.

    Tras ese "mote", se han escondido desfalcos enormes como el de la intendencia, así como también la compra de votos gracias a quienes "se tomaron" los cerros quedando expuestos a cuanto peligro reina en el sector. los incendios son cosa de cada verano en el sector, pero este fue tal que destruyó todo.

    pero como dices, el verdadero causante de este dantesco incendio, fue precisamente la corrupcion institucionalizada por la coalicion gobernante en la que millones de pesos se fueron a sus propios bolsillos, en donde no se preocuparon de los planos reguladores de la comuna y es una comuna cada vez más "pobre". basta con darse una vuelta por la cuesta agua santa así como irse por el camino la polvora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compuse este artículo con los pelos parados por el increíble descaro de Girardi y Mayol de apuntar en el sentido contrario a la verdad. El programa que, supuestamente dirige una tal Teresa Marinovic, fue una verdadera estafa ideológica.

      Eliminar
  2. Lo que dices es cierto.
    Uno que es nostálgico de Valparaíso y el encargado de darle es título, fue el asesor de Lagos, el profesor de derecho y ex rector de la Universidad Valparaíso, Agustín Squella, que siempre anda alegando por los altos quorum. De paso, Squella vive en el barrio alto viñamarino de Miraflores bajo.

    Ya la prensa no quiso mencionar los millones que se robaron en la Intendencia.

    Teresa Marinovic se supone que es de las nuestras. Ella se declara conservadora. Es profesora de la Universidad de los Andes.La publican 'El Mostrador'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Squella es un fanático de escaso vuelo intelectual. El Mercurio le da espacio por razones más allá de mi entendimiento.

      Sospecho que la Sra. Marinovic tiene demasiada buena opinión de sus propias opiniones, al punto que se guarda de exponerlas al debate serio y decidido.

      O quizás le falta cancha.

      Eliminar
    2. alguien vió a ese chanta en el informante? es el mismo culpable del nulo crecimiento de Valpo y menos de su modernización. es un puto zurdonostalgico que le importa una raja si su amado patrimonio se llena de mierda cada día. total, mientras no le llegue a su residencia... todo bien.

      Eliminar
    3. Por muchos años, hasta la llegada del castrismo, en Valparaíso se veía a los santiaguinos como provincianos, prepotentes o de escasa cultura social.

      El socialismo es una peste que lo corrompe todo y puede arruinar a la más pintada de las sociedades.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.