martes, 30 de octubre de 2012

Eficiencia sin épica. 2

Los logros duraderos que han dado perfil a la nación, son todos obra del mismo sector conservador y pragmático: la derecha.

Su última gran aportación, el actual modelo de desarrollo basado en la libertad individual, ha devenido en la más demoledora respuesta al socialismo derrotado ejemplarmente a fines del siglo pasado, con consecuencias gravísimas para su avance mundial.

Esto da material de sobra para construir la épica que se necesita para sacar a la gente de sus casas a defender en las urnas lo logrado, así como el orden institucional que lo resguarda, que es el único que garantiza seguir avanzando.

Sin embargo, aunque el registro histórico de la izquierda es de retrocesos y turbulencia, ha sido más exitosa que la derecha en entusiasmar a la minoría que la sigue. La última elección municipal evidenció ese cuadro.

Es cierto que la izquierda controla a la mayoría de los periodistas y de los departamentos de prensa de la TV, ventaja de la que goza tan injusta como impunemente. Pero la derecha ha sido deficitaria en el esfuerzo de perfilar su propia propuesta, la cual debería empezar por denunciar ese control mediático construido durante 20 años por el régimen anterior.

Las nociones instaladas por el progresismo no son combatidas frontalmente. Frente a la "defensa de la educación estatal", no se ha opuesto la "defensa de la libertad de educar" con una energía comparable. Frente a la "lucha contra el lucro", se ha carecido de ideas que expongan el cúmulo de mentiras escondido en ese slogan. Lo mismo puede decirse de las demás "ideas-fuerza" que cuidadosamente elabora el aparato propagandístico de la centro-izquierda: las "ataduras de la dictadura", la "constitución de la dictadura", "el gobierno de los gerentes", las iniciativas legales "con letra chica", la "causa indígena", el "movimiento estudiantil", etc.

Y, por lo anodinas y desprovistas de contenido ideológico, ningún éxito ha habido en tomar la iniciativa en la colocación de ideas-fuerza propias. La "nueva forma de gobernar" o el "gobierno de unidad" carecen de épica y más bien debilitan la causa porque rehuyen el enfrentamiento de tesis, única instancia para generar adhesión y compromiso.
Ciertamente, en el plano ideológico el mensaje derechista no es atractivo para los que se han convertido al socialismo, pero a lo que debe aspirarse es a atraer a las mayorías, no a la unanimidad ni a una "unidad" inexistente, irreal.

La confianza en el emprendimiento y en las energías de cada persona para labrarse su camino en un ambiente de libertad y respeto por el fruto del trabajo es un mensaje extraordinariamente atractivo para el sector de la población más realizador y, por lo tanto, con más seguidores.

El respeto y admiración por nuestras mujeres (protagonistas en la lucha contra el totalitarismo bajo Allende, inventoras de los "cacerolazos" hoy famosos en todas partes), la defensa de la estabilidad matrimonial y la familia (que desde la izquierda tratan de distorsionar como condena a casos disfuncionales) también polarizan voluntades. Las ideas en esta línea se fortalecen con la denuncia del efecto desquiciador de la institucionalidad natural del combate a la estabilidad matrimonial, presentada como "logro" por la izquierda.

El tamaño desmesurado del aparato estatal y su extrema concentración son funcionales a los intereses de quienes creen legítimo dictar cada aspecto de la vida de los demás, pero va contra las ideas de la derecha. Deben reinstalarse los conceptos de estado, gobierno y nación, antes claramente diferenciados, para dejar en evidencia el talante totalitario de la izquierda. En sentido contrario a ese talante (que a estas alturas ya va exigiendo un "nuevo orden mundial") va el desarrollo de las comunidades reales, que en esta última elección pasaron por otra instancia de desprecio de su auto valencia (ver este artículo).

Hay muchos más, pero en estos tres campos se puede construir una canasta pletórica de ideas-fuerza para dotar de contenido épico el enfrentamiento con la centro-izquierda cuyo retorno al poder, como dejamos claro en la columna anterior, sería realmente catastrófico para la salud republicana.

La enorme mayoría de los chilenos está más que dispuesto a seguir a una derecha realmente imbuida de entusiasmo para despejar el camino a los emprendedores, a los creadores y a la fecundidad de la nación.

Sólo falta darle el toque épico que sobradamente merece una causa tan justa y recta.

Nota: Este post tiene una primera parte.

11 comentarios:

  1. Yo soy más drástico. En Chile, no hay representación parlamentaria de derecha, solo burócratas oportunistas que piensan en como mantener sus ingresos y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es eso así, estoy dando la hora. Me aferro a la esperanza de que alguno de los líderes de la derecha tome la iniciativa.

      Eliminar
    2. Apoyo a Hetai, son solo una manga de oportunistas como bien dices. Ninguno califica realmente, es cosa de ver su comporta,iento a través del tiempo, su involución, lo que ha desencadenado una decadencia.
      Supongo que ya no existen los políticos de corazón, tod lo hacen por interés...hasta los comunistas. El vil billete los llama, no sus electores. Y se cuelgan del Gobierno Militar para atraer adeptos, mienten y tergiversan la verdad a su pinta, por si carn los incautos. Y los de derecha hacen lo mismo, están a la par con los otros, se arrepienten, mienten, piden perdón, etc, etc.

      Eliminar
    3. Apoyo a Hetai, son solo una manga de oportunistas como bien dices. Ninguno califica realmente, es cosa de ver su comporta,iento a través del tiempo, su involución, lo que ha desencadenado una decadencia.
      Supongo que ya no existen los políticos de corazón, tod lo hacen por interés...hasta los comunistas. El vil billete los llama, no sus electores. Y se cuelgan del Gobierno Militar para atraer adeptos, mienten y tergiversan la verdad a su pinta, por si carn los incautos. Y los de derecha hacen lo mismo, están a la par con los otros, se arrepienten, mienten, piden perdón, etc, etc.

      Eliminar
    4. Por todo ello me parece imperativo que afloren los principios y valores. El "gobierno de unidad" y la "nueva forma de gobernar" no recogieron nada de eso sino al contrario. En un ambiente tóxico por la magnitud del aparato opositor (que tiene efectivos hasta en la misma Moneda), fueron un saludo al status quo que sólo protegió y favoreció a la Concertación.

      Eliminar
  2. Ciro, lo que refieres en tú columna, lo pude comprobar personalmente en discusión sostenida con una psicóloga comunista, la cual enfrenté con sus mismos argumentos, es decir, cuando reclamaba respecto que el sistema económico actual era "poco solidarios", mi pregunta fue ¿Poco solidarios respecto a qué?; cuando se refería a la igualdad, mi pregunta fue ¿Qué nivel de igualdad sería para el comunismo la óptima, y bajo qué esquema económico,social y político propone?; Cuando sacó a relucir que la nuestra era una democracia con ataduras del gobierno militar, le pregunté en qué aspecto o aspectos...¡en muchos!, me respondió, sí,pero analicemos en cuáles...y recuerda que desde el 80 la constitución actual ha sido modificada una 10 veces y hoy cuenta con la firma de quien fuera líder de la oposición a Pinochet, ¿O no será que todo gira en que les molesta terriblemente que sea Pinochet su autor, y ello independiente que sea una buena o mala constitución?...¡¡Es que es mala!!!, me respondió; a ver, entonces dime qué artículo es malo y por qué lo cambiarías?...¡Ah, no, eso no te lo voy a decir, me respondió!, yo creo que no me lo vas a decir, PORQUE NO TIENES NADA QUE DECIRME, NO TIENES IDEA LO QUE HABLAS...bueno, la "cosa" fue parecida en muchos otros temas, y al final me envió un mail diciendome que no seguía con nuestro debate pues "YO ERA MUY DESTRUCTIVO"...y que ella no discutía con gente así...nunca más me ha dirigido la palabra, y eso que siempre había sido ella, quien sacaba estos temas en reuniones sociales.

    Por ello, es que ya nos llegó el momento que debemos responderles cuando empiezan a repetir sus manidos slogans, se derrumban casi solos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato, tu confirmas una gran verdad: el discurso izquierdista no resiste el enfrentamiento. Imagina qué quedaría de ese discurso si existieran paneles de TV equilibrados en los que el moderador no se sume a las posiciones de izquierda.

      El caso es que ese recurso NO está. Y que el gobierno que apoyamos y que instalamos en el poder se abstenga de ventear nuestros valores y visiones es una muy grande frustración.

      Por eso he invertido mi tiempo en predicar para que se supere ese grueso error. Y en vista de lo que ocurrió, es cierto, el momento de ponernos pesados con los líderes para que actúen de una buena vez ha llegado

      Eliminar
    2. Sinceramente Ciro, hoy pienso que fue un error haber llevado al poder a Piñera, Frei RT en cambio, hubiera terminado con la obra de llevar al país al fondo del precipicio, como ya se vía con Bachelet, pues seamos sinceros, para mí la bonanza de la que habla este gobierno, deviene de una cuestión meramente circunstancial que ocurre en un muy lejano país, pero basta que China entre en recesión y nos vamos todos por el water" ...digo baño, este gobierno ni ninguno otro pasado, puede entender que un país no se puede sostener en base casi a un solo producto de exportación, es simplemente suicida, que la estabilidad y el crecimiento económico, radica en la diversificación económica, junto a abrir más aún la economía, y por supuesto al ahorro, especialmente de parte del estado, y como hoy podemos observar, Chile de la mano incluso de Piñera, va en sentido opuesto.

      Eliminar
    3. Puede que tengas razón, en todo caso es indiscutible que el cobre sigue representando una parte demasiado significativa del ingreso, que falta diversificarse.

      Pero en esto de la diversificación pesa mucho más la confianza en el ambiente para invertir, porque no es bueno ni conveniente que las iniciativas dependan de los planes del gobierno.

      El alejamiento de la concertación fue una inyección de optimismo para una cantidad muy larga de iniciativas, porque aunque el gobierno no mueva un dedo es claro que cuando están los zurdos en el poder hay que estar pendientes de La Moneda. Y si se han ido es hora de arremangarse y trabajar.

      Encima de eso, el gobierno ha tenido la ventaja de no tener que arrastrar la gigantesca mochila corruptiva del régimen anterior, lo que le ha permitido llegar con más plata y en forma más directa y focalizada a quienes necesitan una mano.

      En lo que sí me acomete una cierta sensación de estafa es en el plano político. Allí las carencias han sido terribles para la causa, al punto de que el gobierno pareciera trabajar para la vuelta de los malos.

      Eliminar
  3. Ciro:

    Aunque siempre debe haber fe, cada día se pierde un poco más al ver como la derecha chilena pierde sus ideales reales, los que dejas acá escrito o en tu otro blog sobre la "derecha".

    A veces también con ciertas noticias me pongo más drástico, al estilo Heitai (ajjajja...es broma) ya que uno se pregunta: tanta es la fuerza del poder y el dinero para ir en contra del ideal propio? Esto lo digo principalmente por el nulo apoyo de la derecha al Alcalde Labbe, uno de los pocos (si no es el único) que aún defiende el estado de derecho.

    Saludos estimado

    PD: te envié un mail para que me envíes tus documentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos dicho, los ideales están. Creo que la gente que no salió de su casa a votar los tiene, pero no ve que también los tengan aquellos por quienes se suponía debía votar.

      Fue llamativo e indignante que gente como Marcela Sabat, Lily Pérez, Andrés Chadwick y otros se sumaran al ataque en contra del Alcalde Labbé.

      El hombre tiene su genio y cree sabérselas todas, pero ha sido un leal líder derechista que merece respeto y respaldo.

      Por los canales internos pudieron hacerle saber que su discurso daba material a la antipatria siempre alerta con todo y los medios de prensa para explotar hasta las más insignificantes minucias... o para bajarle el perfil a serias contradicciones de sus propios líderes (ve nada más que pasó con las torpes declaraciones de Josefa Errázuriz, que se olvidaron rápidamente).

      OK con el documento, estás en la lista.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.