jueves, 1 de marzo de 2012

Con estos amigos, el gobierno no necesita enemigos

La prensa, casi totalmente controlada por la centro izquierda, alude como "movimientos sociales" a las manifestaciones callejeras, tomas y barricadas que se vienen organizando por parte de la cúpula anti-gobierno en las sombras (o TOCOPI, como le llamo para abreviar) designada y con asignación de fondos desde el 17 de enero del 2010.

Para la oposición ha sido complicado aparecer criticando al gobierno por cuanto todo lo que se puede considerar mal hecho tiene su origen en la administración anterior, de ahí la importancia del TOCOPI que tras bambalinas coordina recursos humanos y financieros (nacionales y extranjeros) para la generación de problemas que traben la marcha del actual gobierno.

En este esquema, la actual oposición se reserva para aparecer "sumándose" al descontento y "apoyando" los "movimientos sociales". Por supuesto, esto es también un descaro, pero ya conocemos el talante moral de quienes le pusieron ruedas al erario en el régimen pasado.

Un serio error de Sebastián Piñera ha consistido en ignorar este esquema, proceder como si no existiera y dar a los activistas puestos al frente de las asonadas un reconocimiento ilegítimo que ha fortalecido a gente desprovista de representatividad genuina y de prendas mínimas para entrar en conciliábulos con los agentes del gobierno, deteriorando incluso la capacidad para controlar su propia agenda.

Con todo, hemos visto que se tiende a corregir ese método y tal parece que las nuevas manifestaciones de los "movimientos sociales" (absoluta y totalmente coordinadas buscando generar la tormenta perfecta para esta administración) se están enfrentando con más realismo y sentido práctico.

Pero faltaba todavía la voz del peor grupo en la propia derecha: los decechistas (descritos en un artículo anterior). Esta vez las voceras Lily Pérez y Karla Rubilar se han mantenido todavía "en vacaciones", pero el senador del grupo en la zona Antonio Horvath y el alcalde de Puente Alto las han reemplazado con eficacia en la labor de zapa del gobierno:

Ciego a la realidad y sensible sólo a sus intereses electorales en la zona, Horvath exige para los activistas en Aysén (donde hay varios que han viajado desde Santiago como agitadores directos del TOCOPI) la representatividad que ha sido fatal en el caso del llamado "movimiento estudiantil".

Ossandón distorsiona la estrategia del gobierno como que pretende aplastar al "movimiento social" y le quita piso a la legítima exigencia de que cesen la violencia y las amenazas a la seguridad ciudadana.

Falta saber con qué nos saldrá la que hasta ahora ha liderado esta facción, doña Lily Pérez. Pero podemos estar seguros de que —si ve mejor conveniencia personal en aparecer como componedora o arbitrando entre las partes— en modo alguno dará apoyo a la corregida táctica de La Moneda para lidiar con esta monstruosa hidra que busca incendiar Chile por los cuatro costados.

Con tales amigos, el gobierno no necesita de enemigos.

2 comentarios:

  1. Ciro:
    Te voy a copiar la carta que apareció en 'La Tercera', y luego habría que encontrar ese discurso por la red:
    "Bachelet y la ex RDA
    Señor director:
    Cuando recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Pompeu Fabra, Michelle Bachelet dijo en su discurso de agradecimiento que durante el régimen de Augusto Pinochet "hubo una política deliberada de persecución y exterminio por parte del Estado. Y eso deja huella en una sociedad".
    Asimismo, producto de su experiencia como prisionera en el centro de detención Villa Grimaldi, ha sido enfática en sancionar las violaciones a los derechos humanos cometidas por los organismos de inteligencia chilenos entre los años 1973 y 1990.
    No obstante, es tremendamente paradojal que el sábado, cuando se celebró la "Fiesta de los Abrazos", Bachelet enviase una carta, a través de su madre, a Margot Honecker, pieza fundamental, como ministra de Educación durante 25 años, del régimen autocrático dirigido por su marido, el dictador alemán Erich Honecker.
    A la luz de los hechos, creo que a nuestra ex presidenta le calzan perfecto las palabras del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, cuando sabiamente afirmó: "Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa".
    Felipe Díaz Mesa".

    Según Horvath, no había que llevar Fuerzas Especiales. Si estuviésemos en USA, el gobernador habría llamado a la Guardia Civil, y en última instancia al Ejército.

    La semana pasada, el ministro de salud dijo que detrás del 'movimiento ciudadano de Aysén' estaba 'Patagonia Sin Represas'. ¿Dónde quedó la querella con nombre y apellido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Con estos datos trataré de dar con la fuente.

      Respecto de este post, Horvath y los de su camada miran más por su propia conveniencia electoral que por cuestiones de principio.

      Es absolutamente inaceptable que se tolere obtener prebendas mediante la fuerza y las amenazas porque con eso se debilita la estabilidad institucional, el estado de derecho. Como todo país medianamente organizado tenemos leyes que penan este comportamiento y la debilidad frente a ellas tiene pésimo pronóstico.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.