viernes, 2 de marzo de 2012

Castro olvidó pedir permiso a los que saben

Publicada en primera página de El Mercurio - 02 Marzo 2012
Un escándalo de proporciones han armado periodistas y políticos por un mall que se construye en Castro, indignados de que el centro de compras sea visible desde el mar y no se haya emplazado hacia las afueras de la ciudad, al interior de la isla, lejos de la vista que tanto disfrutan los turistas.

Ayer La Segunda y hoy El Mercurio han publicado en sus portadas una foto arreglada donde se muestra el centro de compras instalado como un enorme castillo que se transformaría en la principal construcción de la ciudad y dejaría a todo el entorno de la arquitectura local —incluyendo la catedral y sus torres de 42 metros— como meras casitas tributarias del mall.

El montaje, advertido por la tuitera @Paloma, y ejecutado por un tal Álvaro Vidal en el que se habría pegado la imagen de la construcción sobre una foto existente (sin tener mucha idea de las proporciones o con la intención de distorsionarlas), partió siendo insertado en publicaciones progresistas de la Internet y, promovida por enlaces y comentarios en Twitter que fueron retuiteados por muchos.
La foto original sería la de arriba, en la que se distingue la hermosa catedral de madera, desplegando a la derecha el área de menor altura donde estaría emplazado el mall. Pero en esta otra se representa al mall ocupando toda esa tremenda superficie con la altura de un edificio de 30 pisos que empequeñece a la catedral y casi toda la ciudad de un modo brutal. Esto puede impresionar a muchos pero es imperdonable que haya hecho caer a ambos diarios (La Tercera publica una foto que realza el perfil del mall, pero no esta foto trucada).

La verdad es que el mall se construye en el solar de la esquina redondeada de Thompson con Eleuterio Ramírez, frente a donde entre otras cosas solía instalarse una feria de artesanía, ocupando un área mucho menor, como se muestra en esta foto que obtuve de Google Earth:
Y para una visión de las proporciones reales de la obra, una foto proporcionada por Carlos, un tuitero castreño (@carlosaad1) que cuenta con más imágenes que ponen las cosas en su sitio:
Si apuntamos con el dedo a los castreños porque su mall es tan alto como la catedral, los demás dedos estarán apuntando a los santiaguinos, cuya catedral es visible sólo al estar frente a ella, sumida entre edificios que la superan largamente en masa y altura. 

Aparte del escaso profesionalismo de los ágiles de los diarios chilenos y del acostumbrado cacareo reivindicacionista de los demagogos, me llama la atención la pachorra con que muchos se sienten autorizados para decirles a los ciudadanos de Castro qué hacer con su ciudad.

Acepto que los palafitos son un atractivo turístico, pero rechazo que se quiera obligar a los naturales a eternizar esa "arquitectura" nacida de la necesidad y de la escasez. Muy distinto es pasearse en lanchones y barcazas por los canales de la zona disfrutando esa vista, que tener que vivir en esas precarias viviendas sin alcantarillado y acostumbrarse a los nauseabundos olores que aparecen con la baja marea.

Lo divertido es que de un lado acusan de centralismo a los empresarios que han trasladado a la isla los estándares mundiales de los malls, y del otro los locales acusan de centralismo a quienes les denuestan por querer imponerles dónde y cómo hacerse de un centro de compras moderno.

Chile padece de escaso respeto por la autogestión local, los gobiernos chilenos arrasan con los derechos de las comunidades reales hasta el punto de imponerles sistemas de transporte público, designar los puntos donde instalar paraderos y, en fin, reemplazar la autoridad de alcaldes —a veces elegidos por cientos de miles de personas— por la prepotencia de funcionarios designados por el gobierno.

Se suponía que la derecha iba a poner fin a este totalitarismo, propio de los regímenes socialistas. Pero parece que debemos seguir esperando que aparezca un líder con ese talante.

Adendum rectificatorio, 04 marzo 2012

Hoy El Mercurio ha vuelto a publicar la misma foto que le he criticado y, tal parece, que el equivocado soy yo en cuanto a que la imagen photoshopeada sería la primera y no la segunda.

Es mi error y retiro, por lo tanto, mi acusación.

A pesar de que es indiscutible que la foto en cuestión es desorientadora respecto de la magnitud real de la obra civil del mall en Castro, me comprometo en adelante a ser más cuidadoso en el uso de pruebas gráficas.

Por supuesto, mantengo en todas sus partes mi rechazo al desprecio a la soberanía local que supone imponer a los castreños las visiones y supuestos de Santiago, para lo cual el apoyo en esta foto disparó el apoyo de muchos el rechazo al proyecto. Si hay algo malo o equivocado en ese proyecto, es materia de los locales resolverlo del modo y forma que les parezca.

9 comentarios:

  1. Muy Interesante el artículo! Muchas gracias por compartir esas otras fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto, Felipe. Creo que el periodismo chileno está cada vez peor y los ciudadanos debemos asumir directamente el tratamiento equilibrado de los asuntos públicos.

      Eliminar
  2. Esa foto no es trucada, ¿de donde sacaste esa información? de hecho la foto en la que no sale el mall es la trucada, fijate bien, se nota el corte. por lo demás, cuando quieras saco otra foto igual.

    Guido Guarda.
    Estudiante de Magister en Diagnostico Clínico.

    ResponderEliminar
  3. Me faltó decir que - además - la hermosa construcción en madera de la iglesia que dices que se ve, enrealidad es un centro medico, porque de la iglesia solo se ven las dos torres que, por otro lado, en la fotogradia ''sin mall'' (que es falsa) no se distingue el cuerpo de la iglesia que es de tres techos.

    Te lo digo en serio, no se de donde habrás sacado esa información porque es completamente falsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mera comparación de las proporciones entre las diversas tomas del mall prueba la falsificación.

      En la foto trucada el mall aparece exageradamente grande tanto en planta como en altura, pero en las otras se evidencia su planta real y su verdadera altura, que no sobrepasa a la de la catedral.

      Eliminar
  4. Una mera comparación no es suficiente como para afirmar una cosa tan evidente; la foto no es falsa y como prueba de fe he conseguido otra. Por otra parte en la quinta fotografía se aprecia que el mall es efectivamente un poco más alto que la iglesia. De todas formas, la foto que dices que es falsificada muestra que esta diferencia es mayor por la simple razón de que está tomada frente a la bahía de Castro, a los pies del cerro de Ten-Ten y por el angulo le da mayor protagonismo. Finalmente insisto en mantener el echo en que lo que tu afirmas que sería la iglesia de Castro no es mas que un edificio del centro, ya que la iglesia está revestida de lata y no de madera como dices en tu escrito, lo que me da la certeza de que no eres de aquí y por lo mismo no tienes la menor idea sobre lo que estas escribiendo.

    Insisto en que la foto donde NO sale el mall se nota que este fue recortado, se ven los trazos.

    Esperando no ser censurado se despide Guido G.

    (foto de otro angulo,tomada un poco mas a la izquierda y sobre el cerro Ten Ten, desde donde si se puede ver la iglesia. Te pido que veas que se trata de una sorprendente realidad y no de imagenes trucadas. tambien espero rectificación de tu nota, y cuando quieras podemos ir al lugar desde donde fueron tomadas las fotos, la invitacion está echa.)
    Link: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=342863592419189&set=o.175734829208744&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque también emplazada para realzar la magnitud del mall, la foto que aportas se acerca más a la realidad y se aparta de la gruesa deformación inicial para presentarlo ocupando una planta desmesurada.

      La falta de rectitud para darle el tratamiento mesurado a este asunto a fin de imponer a la gente de Castro las visiones e intereses de periodistas y demagogos que no respetan la soberanía local es mi objetivo.

      Eliminar
    2. Pero si nosotros vemos el mall todo el día acá, está en pleno centro, todo Castro sabe sobre el tamaño de la mole, que, debe ser uno de los mas chicos de Chile, sin embargo la critica en general apunta al lugar, a la arquitectura y a la falta de planificación vial. saludos.

      Eliminar
    3. Saludos, amigo. Gracias por tu aporte.

      Eliminar

Tu opinión enriquece nuestro trabajo. Gracias por comentar.